Blog :: Marí & Sebastián Arquitectos

Blog> CONCURSO PARA EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Concursos, Proyectos

CONCURSO PARA EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

13 DICIEMBRE 2022

Luz es belleza
El vocablo español iluminar procede del latín illumināre, verbo denominal formado a partir de lumen. El núcleo semántico de iluminar es el de proyectar luz. Esta imagen conceptual de dar luz o enseñar la verdad sirve de punto de partida para nuestra propuesta. Un proyecto caracterizado por el tratamiento de la luz tanto para iluminar su interior, como para crear unas conexiones físicas que sirvan para mejorar la experiencia divulgativa del centro.

La propuesta Illumināre recoge la idea conceptual de crear unos edificios que emitan luz. Una especie de faros de enseñanzas. Cubos icónicos que irradien conocimiento. 
Existen tres características de diseño destacables que son: luminosidad, conectividad y transparencia.

Los cubos desde una distancia corta aparecen transparentes por el día, con un acabado blanco-metálico, y por la noche, irradian hasta convertirse en faros. Se han diseñado para crear una estética unitaria con una sensación de transparencia alrededor de todo el campus. La estética final persigue dotar al complejo de un sentimiento de inovación y atemporalidad.

La fachada es una pieza clave en nuestro diseño. Actua a modo de cortina. Una barrera protectora que separa y une a la vez. Protege los edificios de luz directa, bañando su interior con un oceano de luz difusa. Conectando el interior con el exterior. Permitiendo visuales y rompiendo barreras. Esta piel metálica que envuelve los edificios dota de una relación porosa con la ciudad.

La disposición en U alrededor de un gran patio central esta pensada para potenciar estas conexiones. Ya sean entre humanos, humanos y naturaleza, y la universidad con la ciudad. Este espacio verde y abierto, tiene una voluntad sociabilizadora, de estudio y de reunión. Gracias a las transparencias, se promueve la empatía entre iguales, la empatía con la naturaleza, y una visión de futuro.

En la parcela ZEU-25-este se situan la Central de Biomasa, y el edificio de Investigación Biomédico. Este centro de investigacón se conecta por un edificio puente con el edificio de Prácticas de Farmacia. Se ha tratado de independizar este centro de investigación del resto de edificios por su caracter diferenciado profesional.  También por su caracter funcional se ha optado por separar la Central de Biomasa del resto de edificaciones.

El gran patio central es el corazón de la propuesta. Tiene una clara voluntad de protagonismo, funcionando como espacio de transición, al igual que espacio de comunicación y reunión. La conectividad característica del proyecto no se podría entender sin el.  La zona sur del patio queda abierta para recoger los flujos peatonales descargados de la Avenida do Mestre Mateo y para maximizar la radiación solar sobre el propio patio.