Blog :: Marí & Sebastián Arquitectos

Blog> Aerotermia en viviendas, qué es y cómo funciona.

Construcción

Aerotermia en viviendas, qué es y cómo funciona.

06 OCTUBRE 2023

La aerotermia es un sistema de climatización que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente en viviendas y edificios. Este sistema se basa en el principio de la bomba de calor, que utiliza un refrigerante para extraer calor del aire exterior en invierno y disipar calor al aire exterior en verano.

Aquí hay algunas características y ventajas de la aerotermia en viviendas:

1. Eficiencia energética: La aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente. Puede proporcionar hasta 4 unidades de energía térmica por cada unidad de electricidad consumida, lo que la hace más eficiente que sistemas de calefacción y refrigeración tradicionales.

2. Bajas emisiones de carbono: Al utilizar la energía contenida en el aire, la aerotermia emite menos dióxido de carbono en comparación con sistemas que dependen de combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo.

3. Versatilidad: La aerotermia puede utilizarse para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en una vivienda, lo que la convierte en una solución versátil para las necesidades de confort térmico.

4. Ahorro de costos a largo plazo: Aunque la inversión inicial en un sistema de aerotermia puede ser mayor que la de sistemas convencionales, a largo plazo puede generar ahorros significativos en las facturas de energía debido a su eficiencia energética.

5. Menos espacio requerido: Los sistemas de aerotermia suelen ocupar menos espacio que sistemas de calefacción tradicionales, ya que no requieren una caldera ni un tanque de almacenamiento de combustible.

6. Baja dependencia de combustibles fósiles: Al depender del aire como fuente de energía, la aerotermia reduce la dependencia de combustibles fósiles y ayuda a diversificar las fuentes de energía utilizadas en viviendas.

Sin embargo, es importante mencionar que la eficiencia de la aerotermia puede variar según las condiciones climáticas y la ubicación geográfica. En climas muy fríos, es posible que se requieran sistemas de respaldo o complementarios para garantizar un funcionamiento adecuado durante los meses de invierno más fríos.

Antes de instalar un sistema de aerotermia en una vivienda, es importante realizar un estudio detallado de las necesidades de calefacción y refrigeración, así como considerar factores como la ubicación geográfica y la eficiencia energética de la vivienda para determinar si la aerotermia es la opción adecuada. Además, es recomendable contar con profesionales cualificados para el diseño e instalación del sistema.

Si estás pensando en construirte una vivienda o en reformar la que tienes para mejorar su eficiencia energética, desde Marí & Sebastián Arquitectos podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y cuentanos tus proyectos.