Blog :: Marí & Sebastián Arquitectos

Blog> TIPOS DE AISLAMIENTO TÉRMICO UTILIZADOS EN EDIFICACIÓN

Materiales, Construcción

TIPOS DE AISLAMIENTO TÉRMICO UTILIZADOS EN EDIFICACIÓN

15 DICIEMBRE 2023

Existen varios tipos de aislamiento térmico utilizados en la construcción, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. A continuación, se mencionan algunos de los tipos más comunes:

 

1.Aislamiento de fibra de vidrio: Este tipo de aislamiento está hecho de fibras finas de vidrio y se encuentra disponible en forma de paneles rígidos, rollos y mantas. Es uno de los materiales de aislamiento más utilizados debido a su capacidad para resistir altas temperaturas y su buena resistencia al fuego. Se usa comúnmente en áticos, paredes y techos.

 

2. Aislamiento de lana mineral: Hecho de fibras minerales, como la roca y la escoria de alto horno, este aislamiento es similar a la fibra de vidrio en términos de aplicación y rendimiento. También es resistente al fuego y se utiliza en paredes, techos y suelos.

 

3. Aislamiento de poliestireno expandido (EPS): El EPS es un material de espuma plástica que es ligero y fácil de manejar. Se utiliza en forma de paneles y es adecuado para aislar paredes, techos y suelos. También se utiliza en sistemas SATE, como se mencionó anteriormente.

 

4. Aislamiento de poliestireno extruido (XPS): Similar al EPS, el XPS es otro tipo de espuma plástica. Es más denso y resistente a la humedad que el EPS, lo que lo hace adecuado para aplicaciones en sótanos y áreas donde podría haber exposición a la humedad.

 

5. Aislamiento de poliuretano: El poliuretano es un material de aislamiento que puede estar disponible en forma de espuma rígida o en aerosol. Ofrece una excelente capacidad de aislamiento y se utiliza en espacios reducidos o en áreas difíciles de aislar.

 

6. Aislamiento de celulosa: Este tipo de aislamiento se hace de fibras recicladas de papel o cartón y se trata con productos químicos ignífugos. Es una opción respetuosa con el medio ambiente y se utiliza comúnmente en paredes y áticos.

 

7. Aislamiento de espuma de poliisocianurato (PIR): La espuma PIR es similar al poliuretano pero tiene una mayor resistencia al fuego. Se utiliza en aplicaciones donde se requiere un alto rendimiento térmico y resistencia al fuego.

 

8. Aislamiento de cáñamo o lino: Estos materiales naturales están ganando popularidad como opciones de aislamiento sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

9. Aislamiento reflectante: Este tipo de aislamiento generalmente consiste en una capa de material reflectante, como láminas de aluminio, que refleja el calor. Se utiliza en techos y paredes radiantes, así como en espacios donde se busca un aislamiento adicional contra la radiación térmica.

 

La elección del tipo de aislamiento térmico depende de varios factores, incluyendo el clima local, el presupuesto, las necesidades de aislamiento específicas y las regulaciones de construcción vigentes. Es importante seleccionar el tipo de aislamiento adecuado y asegurarse de que se instale correctamente para obtener los mejores resultados en términos de eficiencia energética y confort en el interior del edificio.