Blog :: Marí & Sebastián Arquitectos

Blog> Ventanas: ¿PVC o Aluminio?

Tendencias, Autopromoción, Materiales, Construcción

Ventanas: ¿PVC o Aluminio?

17 MAYO 2022

Ante la subida constante de la luz y el gas, cada vez más gente esta interesada en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, tanto en obra nueva como en reformas. Uno de los puntos clave es la envolvente del edificio y las ventanas juegan un papel fundamental en este aspecto.

En este punto surge la típica pregunta, ¿PVC o aluminio? No existe una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de muchos factores que se detallan a continuación.

AISLAMIENTO TÉRMICO

El aislamiento térmico suele ser uno de los puntos fundamentales a la hora de elegir carpintería exterior para nuestra vivienda. En este caso, el PVC es mejor aislante térmico, sin embargo, la opción de ventana de aluminio con RPT (rotura de puente térmico) puede ofrecernos calidades similares, pero normalmente suele conllevar unos costes mayores de fabricación. Esto se ve reflejado del mismo modo en el tema de las condensaciones que generan manchas de humedad en la unión entre ventana y fachada. Esto se puede evitar mediante ventanas de PVC o de aluminio con RPT. Sin embargo, también hay que matizar la importancia de una buena colocación y sellado de las ventanas. Por tanto, con un presupuesto mas ajustado conseguiremos mejores resultados con unas ventanas de PVC tanto a nivel de aislamiento térmico como de problemas de condensaciones.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

Otro punto a tener en cuenta es el aislamiento acústico, en este caso, la importancia de este factor dependerá de la ubicación de la vivienda y el ruido exterior que se produzca a su alrededor. Por lo general las ventanas de PVC insonorizan mejor que las de aluminio, salvo que estas estén tratadas y mejoradas con elementos que las hacen más costosas. También es importante matizar que en este apartado influye mucho el tipo de apertura, siendo las hojas abatibles mucho más eficientes que las correderas convencionales.

DURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

En cuanto a durabilidad y sostenibilidad, ambas soluciones son buenas, con el paso del tiempo los sistemas de PVC han ido mejorando su resistencia para garantizar un acabado duradero y que no se ve afectado por la exposición a la luz solar. Aproximadamente, en igualdad de circunstancias de mantenimiento, la vida útil de las ventanas está en torno a los 50 años. Es importante tener en cuenta el ambiente en el que se van a instalar las ventanas, ya que, por ejemplo, en una zona de costa, el clima puede favorecer la corrosión de las ventanas de aluminio. Un punto a favor del aluminio es que se trata de un material que puede reciclarse al 100% lo cual le otorga mayor sostenibilidad.

ESTÉTICA

La estética, es un punto que puede importarnos más o menos en función del tipo de vivienda o edificación que tengamos. Ambos tipos de ventanas ofrecen multitud de acabados, imitación madera, colores, texturas… sin embargo la perfilería de aluminio más fina y capaz de servir de soporte a grandes cristaleras hace que sea idónea para diseños minimalistas que buscan espacios limpios y sin detalles de acabados.

PRECIO

Por último, el precio suele ser un factor fundamental para la elección final. Como ya hemos comentado antes, en igualdad de calidades el PVC suele ser más económico, por tanto, presenta una relación calidad-precio mejor. Aun así, las ventanas de aluminio ofrecen calidades muy diversas con lo cual es posible encontrar sistemas de aluminio mucho más económicos, pero con unas prestaciones mucho menores a un sistema básico de PVC.

Si estás pensando en construirte una  vivienda  o en reformar la que tienes para mejorar su eficiencia enerfgética, desde Marí & Sebastián Arquitectos podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y explícanos como te gustaría vivir.