Blog :: Marí & Sebastián Arquitectos

Blog> ¿Qué es Japandi?

Tendencias, Materiales, Interiorismo

¿Qué es Japandi?

03 MAYO 2022

 

¿Qué es Japandi?

Arquitectos Valencia

 

Podríamos pensar que Japón y Escandinavia no tienen mucho en común, pero cuando se trata de diseño, están más cerca los unos de los otros de lo que nos imaginamos. Sus sensibilidades estéticas se basan en la funcionalidad, simplicidad, elementos naturales y confort, por lo que no es una sorpresa ver a diseñadores hoy en día combinar las dos tendencias y llamarlo "Japandi" (japanese / scandinavian).

 

Órigenes del diseño Japandi

 

Japandi es la intersección del estilo escandinavo moderno con el japonés para diseños de interiores. El origen del diseño nórdico se remonta al periodo de entre guerras (mundiales), en concreto a la Exposición de Estocolmo de 1930. Fue entonces cuando por primera vez se añadieron elementos estéticos para dar valor a los diseños, y que no fueran simplemente funcionales. Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 cuando se acuñó el término diseño escandinavo, a raíz de una exposición que recorrió Estados Unidos promoviendo el estilo de vida y la decoración de los países del norte de Europa.

En cambio, el estilo japonés tiene sus raíces en el Wabi-sabi, que combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

El wabi-sabi es un sentimiento que lleva siglos entrecruzado con la sensibilidad de la cultura japonesa. Su origen se encuentra en la historia de Sen no Rikyu, un monje del siglo dieciséis que teorizó sobre las ceremonias del té y que aún se siguen practicando en la actualidad.

Cuenta la leyenda, que el joven Rikyu, impaciente por aprender los códigos ancestrales de los rituales de la ceremonia del té, fue a ver al reconocido maestro Takeeno Joo para que le aceptara como aprendiz en su escuela. El maestro, para probar las habilidades del joven, le pidió que cuidara del jardín. Rikyu limpió de arriba abajo y pasó el rastrillo durante días hasta que quedó perfecto. Sin embargo, antes de presentar su trabajo al maestro, zarandeó un cerezo y las flores sakuras cayeron al suelo. Este toque de imperfección trajo belleza a la escena, y ahí fue como nació el concepto de wabi sabi.

 

 

Diseño de interiores Japandi

 

El diseño japandi tiene raíces minimalistas, con el foco puesto en la calidez, uso de elementos naturales, y una paleta de colores cálida y neutra. En este estilo no hay cabida para el ornamento, o elementos superfluos. Las formas destacan por su funcionalidad y estética cuidada, con mucha atención a la luz y como esta incide sobre los materiales. La vegetación también juega un papel muy importante en los interiores.

 

Materiales Japandi

 

Los materiales claves usados en el estilo Japandi incluyen fibras naturales, muebles hechos de materiales naturales, incluso cerámica hecha a mano. La ética de esta forma de entender la estética se basa en el amor por la imperfección natural y artesanal. Los más destacados son:

  1. -Bambú
  2. -Rattán
  3. -Papel de arroz
  4. -Maderas naturales (tonos claros)
  5. -Lino
  6. -Cerámica artesanal
  7. -Piedra

 

¿Cómo puedo decorar mi casa en estilo Japandi?

 

Si eres un amante del minimalismo y el hygge, seguramente ya hayas empezado a experimentar con el estilo japandi. Céntrate en materiales naturales como la madera, el bambú sin tratar y la piedra. Reduce al máximo la cantidad de elementos decorativos. Recuerda que la estética japandi se basa en líneas limpias y espacios abiertos con mucha luz. Usa tonos terrosos y claros que te ayuden a mantener un nivel medio alto de iluminación en los espacios. Si deseas ayuda con tu proyecto de interiorismo, desde Mari & Sebastián Arquitectos podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y explícanos como te gustaría vivir.